Cultura

ASOCIACIONES:



Se define como una asociación cultural sin ánimo de lucro que busca promover la recuperación del patrimonio y la difusión de la historia de Cascante. Se presenta como tal en septiembre de 2005.

Asociación de Mujeres "Candela"
Asociación que desde hace diez años aglutina a numerosas mujeres de Cascante, para conseguir diversos objetivos entre los que se encuentran "potenciar el desarrollo personal, cultural y social de la mujer".

Asociación de Amigos de la Naturaleza "Muérdago"
Creada hace siete años, se define como una Asociación que genera y fomenta actividades. Entre otras organizan Las Jornadas Micológicas que se celebran a finales de Octubre; en primavera "talleres de aplicaciones Botánicas que permiten la elaboración de productos naturales con métodos tradicionales; realizando el resto del año salidas y excursiones con una finalidad antropológica y naturalística.

Asociación de Peñas "La Roya"
Surge en 2003, año en que se juntan miembros de varias cuadrillas, con el objetivo de organizar el "pintxorrazo". A partir de ese año pasan a organizar diversos actos a lo largo del año y dentro del programa de fiestas. La integran entre otras las siguientes peñas:
Pacíficos, Pedro Mayo, Estoque, Los Piratas, El Aparte, La Galera, Las Navarras, El Castillo, La Cueva, El Fuerte, El Alcoyano, El Retorno, El Disturbio, etc.

Hace su primera aparición pública en noviembre de 1986, con motivo de la conmemoración de Santa Cecilia tras dos años en los que los vecinos de Cascante D. José Gil y D. Julio Aguirre imparten clases de solfeo e instrumento.
Tiene como objetivo fomentar la música como expresión artística y cultural.
Actúa bajo la batuta de Gabriel Lucas Pérez, que asumió la dirección de la misma en 1992.

Dirigida por Francisco Javier Bartos Crespo, nace en el año 2002. Partiendo de cero, constituyen un coro mixto a cuatro voces. Hacen su  presentación oficial el 22 de diciembre del mismo año, con gran éxito y una extraordinaria aceptación por parte de la ciudadanía de Cascante.

Nace de un curso de preparación e iniciación al teatro impartido en el año 2000 de la mano de José Miguel Litago y organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cascante. Integrado por 19 personas y dirigido actualmente por José Miguel Litago, han representado a lo largo de estos años numerosas obras entre las que se encuentran:
Farsa de la niña araña” de Alfonso Zurro; “La gema del mundo”, una adaptación teatral de la obra “La perla”, de John Steinbeck, “Viva el duque, nuestro dueño” de José Luis Alonso de Santos;  “Fuera de quicio”, también de José Luis Alonso de Santos;  “No hay ladrón que por bien no venga” de Darío Fo; “El misterio de la casa amarilla”, adaptación de la versión teatral de José Luis Arreche de la obra “8 mujeres” de Robert Thomas; todas ellas bajo la dirección de José Miguel Litago.
En el año 2007 bajo la dirección de Manu Pueyo la obra “Los figurantes”, de José Sanchis Sinisterra. “Ya tenemos chica”, obra de Juan José Alonso y Millán en 2008, bajo la dirección de María Jorge.

Creada en


El grupo

Asociación Escuela de la Jota Navarra en Cascante

Club de Pensionistas, Jubilados y Viudas de Cascante

Apyma
 

CENTROS CULTURALES: